Medicamentos y embarazo

Los medicamentos que la madre toma, pueden atravesar la placenta y entrar al torrente circulatorio del bebé.

El ingerir medicamentos no recetados por el médico, aún los llamados naturistas, pueden provocar malformaciones, retrasos del crecimiento, muerte fetal o complicaciones del bebé en el momento de nacer.

Etapas o trimestres del embarazo

El embarazo está divido en tres etapas o trimestres, en cada una de las etapas los medicamentos actúan de diferente forma tanto en la madre, como en el feto, o sobre ambos. Algunos de los problemas más comunes son:

Primer trimestre

Durante el primer trimestre de embarazo, los medicamentos pueden afectar el desarrollo o formación de los órganos fetales y causando malformaciones congénitas importantes. Los defectos severos provocan aborto.

Segundo trimestre

Entre el cuarto y el sexto mes, algunas sustancias pueden alterar el crecimiento del producto, provocando un peso corporal muy bajo al nacer.

Tercer trimestre

Durante el tercer trimestre se pueden presentar algunos problemas respiratorios, así como un parto prematuro, o problemas durante el trabajo de parto.

¿Cómo atraviesan los medicamentos la placenta?

La placenta actúa como un filtro entre la sangre de la madre y la del bebé. Permite que pequeñas moléculas de nutrientes pasen al bebé y evita que moléculas de mayor tamaño lo hagan. Las moléculas de medicamento son relativamente pequeñas y atraviesan fácilmente la barrera placentaria.

Para que esté bien

Si tiene duda de estar embarazada, le sugerimos acudir inmediatamente al médico ginecólogo o realizar los estudios clínicos correspondientes. A partir de este momento no debe tomar ningún medicamento que no haya sido recetado por su médico, aún los llamados naturistas.

Si está embarazada y tiene malestares, consúltelos con su médico, antes de tomar cualquier medicamento.

Si la automedicación no está recomendada en ninguna circunstancia, en el embarazo queda absolutamente prohibida.