Regresar a menú anterior.

ABORTO

Definición:

es la terminación espontánea de un embarazo antes de que el desarrollo fetal alcanze las 20 semanas y que su peso sea menor de 500 grs. Período después del cual a la terminación del embarazo se le clasifica como parto pretérmino.

El término "aborto espontáneo" se refiere a los hechos que se presentan de manera natural.

Otros términos más específicos son: aborto diferido (la muerte del producto sin su expulsión);

•  Aborto incompleto (en el que se ha expulsado el producto pero aun quedan restos de membranas 9 aborto completo (en el que todos los productos de concepción han sido expulsados);

•  Amenaza de aborto (cuando hay síntomas que indican que es posible que se produzca el aborto);

•  Aborto inevitable (cuando existe dilatación y ruptura de membranas)

•  Aborto septico: : Es un aborto acompañado de infección del material fetal, placentario y del endometrio (recubrimiento de la cavidad uterina). La fiebre es un síntoma típico y acompaña a otros síntomas característicos de un aborto natural o espontáneo, como sangrado vaginal y cólico. Una causa típica es la infección del tejido placentario o fetal remanente en el útero después de un aborto incompleto .

Causas, incidencia y factores de riesgo:

La causa de la mayoría de los abortos espontáneos es anormalidades genéticas del feto que no suelen estar relacionadas con la madre. Otras causas posibles del aborto espontáneo son: infección, defectos físicos maternos, factores hormonales ( endocrinos ) respuestas inmunes y enfermedades maternas sistémicas graves (como la diabetes o los problemas tiroideos).

Se estima que hasta un 50% del total de los óvulos fecundados mueren y se pierden (son abortados) espontáneamente, usualmente antes de que la mujer se percate de que está embarazada . De los embarazos conocidos, el aborto espontáneo ocurre en aproximadamente un 10% y generalmente se presenta entre las 7 y las 12 semanas de embarazo .

Síntomas:

•  sangrado vaginal

•  dolor colico abdominal

•  dolor de espalda baja o dolor abdominal

•  persistente, constante o intermitente

•  salida de tejido o en forma de coágulos por la vagina

Nota: aproximadamente un 20% de las mujeres embarazadas experimentan sangrados vaginales durante el primer trimestre y menos de la mitad de este porcentaje sufre un aborto espontáneo.

Signos y exámenes:

El examen pélvico puede evidenciar adelgazamiento del cuello uterino (borramiento), aumento en la dilatación cervical y evidencia de membranas rotas.

El examen más importante en el estudio de aborto es:

•  ultrasonido transvaginal: debido a que se puede valorar y visualizar el area de desprendimiento del saco gestacional, el porcentaje de desprendimiento, si existe coagulos alrededor del saco, y nos permite valorar la vitalidad y edad gestacional.

El aborto, en especial el incompleto o diferido, también puede alterar los resultados de los siguientes exámenes:

Tratamiento:

El tratamiento para la amenaza de aborto varía desde la restricción de ciertos ejercicios hasta el reposo en cama. Generalmente se recomienda la abstinencia sexual hasta que los síntomas hayan desaparecido e inicio de tratamiento medico para ayudar que el entorno sea de bienestar en el desarrollo gestacional.

En el caso de presentarse el aborto espontáneo, se debe examinar el tejido que ha salido por la vagina para determinar su origen (fetal versus mola hidatidiforme ) y saber si aún queda tejido fetal dentro del útero. Los abortos diferidos o huevo muerto retenido, y los abortos incompletos pueden requerir la extracción quirúrgica del tejido retenido. Cualquier sangrado vaginal adicional debe ser monitoreado cuidadosamente.

Ponóstico:

El resultado final para la madre es bueno y las complicaciones son raras. Generalmente se recomiendan esperar varios meses antes de intentar quedar nuevamente embarazada .

Complicaciones:

  • Los restos de tejido fetal muerto en el útero se denomina aborto incompleto , puede causar infección y por lo tanto debe ser extraído quirúrgicamente (dilatación y curetaje).
  • se puede presentar infección después de un aborto completo o de un aborto incompleto.
  • en un aborto diferido el fallecimiento del embarazo se descubre antes de la aparición de cualquier síntoma. En este caso se puede realizar legrado uterino instrumental para extraer todos los tejidos muertos. Algunos pacientes prefieren esperar una expulsión espontánea.
  • la muerte del embarazo en el segundo o tercer trimestre, usualmente denominada muerte fetal intrauterina, se dirige de manera diferente a la pérdida del primer trimestre. Si el feto muerto permanece en el útero por demasiado tiempo, se puede desarrollar una activación anormal de los sistemas de coagulación sanguínea en respuesta a la liberación de químicos anticoagulantes procedentes del feto muerto retenido, lo cual puede afectar de manera adversa la salud de la madre.

 

Prevención:

Muchos de los abortos espontáneos causados por enfermedades maternas podrían prevenirse por medio de la detección temprana (antes de la concepción) y el tratamiento de la enfermedad.

La disminución de los riesgos de aborto espontáneo se ha atribuido al cuidado prenatal temprano completo y al evitar la exposición a las amenazas ambientales (como los rayos X y las enfermedades infecciosas).

El uso de acido folico en toda mujer en edad fértil reduce considerablemente la tasa de abortos y malformaciones en el producto.